martes, 31 de mayo de 2011

PELÍCULAS SOBRE EDUCACIÓN NO FORMAL


Sólo he podido encontrar un resumen de una obra de teatro, pero recomiendo la película, fantástica.
Comedia romántica basada en un gran éxito del teatro londinense. Rita, una peluquera aburrida con su vida y agobiada por las presiones de su marido para que tengan hijos, decide apuntarse a clases de literatura en la universidad para sentirse mejor consigo misma. Frank Bryant es el profesor de inglés que le da clase. Cuando Frank observa la impresionante transformación de Rita, su propia vida se transforma también, ya que se enamora de ella a la vez que se hunde en el abismo del alcohol.



Ví Educando a Rita hace muchísimo tiempo y la he vuelto a visionar hace unos meses, me encantó y me impactó por sus contrastes, como están conjugados en la peli conformando una historia. Como ella observa a su familia, el padre -un poema- la madre, en la que se ve reflejada y en la que no quiere convertirse, la hermana con su novio y el pub como institución. El universo de la peluquería con clientas que quieren ser algo en lo que ella no puede transformarlas, la inseguridad generada por ese estar entre dos mundos, la insatisfacción que le produce el uno y la ansiedad provocada por el otro al que quiere acceder. Su objetivo es el que persigue el socialismo teórico "la educación nos hará libres" y el que denota el conservadurismo puro y duro "cuidado con el que sabe". 
En esta película se ve claramente un modelo de educación no formal.
Muy interesante.




Conocido en su barrio por su condición de solitario, Forrester es un hombre cuyo misterio y excentricidad son casi míticos. Cuando Jamal, un destacado estudiante y atleta afroamericano logra colarse en su apartamento con una cartera repleta de trabajos literarios, de manera inesperada, se establece entre ambos una relación beneficiosa para los dos.
Grandísimo trabajo de Gus Van Sant."¡Golpea las teclas, por el amor de Dios!"

Una historia de literatura, de superación, de desesperación y sobre todo, de amistad. A través de la relación de un joven negro y de un viejo escritor huraño (por cierto, basado en la figura de J.D. Salinger, quien tan sólo publicó una novela en su vida, "El guardián entre el centeno") somos testigos de la historia de uno de los personajes, desde mi punto de vista, más maravillosos de los últimos años. 

Una deliciosa fábula acerca del temor que nos inunda a todos respecto a mostrarnos ante los demás, que tiene su máximo exponente en un genial Sean Connery en el papel de William Forrester, que jamás habla con nadie ni sale de su apartamente. Un juego de chiquillos y un poco de azar (¡vaya, si parece salido de la cabeza de Paul Auster!) hará que su vida se cruce con la del joven Jamal Wallace, interpretado por un muy agradable Rob Brown. La aparición en escena de un despótico profesor de literatura (F. Murray Abraham) provocará la caída del mundo que con tanto tesón se ha fabricado el bueno de Forrester. 

Fantástica obra de arte que ejemplifica la educación no formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario